Seleccionar página

SUBE en Trelew . La tarjeta se puede cargar en comercios habilitados o cajeros automáticos. “Que cierren la boca los que hablan para la tribuna”, advirtió el intendente.

Lo prometimos y lo cumplimos. Es histórico. No la tuvimos en mayo como decían. A cerrar la boca porque algunos hablan para la tribuna. A seguir trabajando que para eso la gente nos eligió”, disparó el intendente de Trelew, Adrián Maderna, al poner en marcha oficialmente el sistema de transporte SUBE. Ya funciona en todas las unidades de “El 22” con beneficios para grupos como estudiantes y jubilados. Puede cargarse en cajeros automáticos.

El acto fue en el auditorio del Museo Egidio Feruglio. Lo presidió Maderna pero el gran orador fue también quien se hizo cargo de la implementación del sistema cuando era secretario de Gobierno y hoy es jefe de la bancada de concejales de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar. Se lo vio emocionado al confirmar que el objetivo planteado estaba en marcha.

Maderna explicó que “no hubiese sido posible sin el esfuerzo de todo el conjunto. Empezando por Adrián Febrero, por la empresa. Quiero reconocer el tiempo récord en que Juan Aguilar y luego Eduardo Maza, con Nación Servicios comenzaron a trabajar. Sabemos lo que significa lidiar con cuestiones engorrosas. Trelew es la primera ciudad más progresista del sur, tenemos fundamentos. Nos basamos en nuestros recursos humanos, en nuestras empresas, en la Universidad. Es un pueblo que quiere mejorar día a día la situación macroeconómica. Hay que tener presente que este sistema se podría haber llevado adelante hace mucho tiempo. Hay que refrescar la memoria”.

El sistema se inauguró con los adultos mayores. “Se nota un trabajo en conjunto. Podemos tener un error de vez en cuando. Gracias por la confianza. Seguimos adelante. Queremos que la empresa siga funcionando. Es de excelencia. No se la tuvo en cuenta como se la tuvo que tener. Gracias a la UTA. Tenemos el compromiso de seguir avanzando. Vamos por más”.

Aguilar explicó que “se acercó gente de Nación Servicios. Constató que cada unidad pudiera funcionar con la SUBE y leer los boletos. Por suerte se realizó. Estuvieron hasta altas horas de la madrugada. Salieron los colectivos ya habilitados con el sistema. Hasta ese momento no había problemas. Por ahora, todo viene bien. Es una gran noticia”.

La gente podrá usar las monedas hasta por 90 días luego de la puesta en marcha. Después sólo se usará la SUBE. Sobre el sistema de carga de SUBE explicó que “hay 8 mil personas que sólo tenían cargado algún tipo de atributo: jubilados, pensionados, docentes y auxiliares. El resto de la población les aconsejamos que carguen crédito a los lugares habilitados. Son 10 lugares. En la semana se van a duplicar porque Nación Servicios está trabajando fuerte para incrementarlos. Tiene la posibilidad de cargar a través de cajero. Es importante que la gente lo sepa. Va a evitar colas. En el cajero van a ver una opción que dice Recargas, Transporte, SUBE, Numeración y le cargará el crédito”.

En los comercios habilitados, durante 30 días sólo cargarán $100 por persona por día para evitar que se quede sin crédito. “Si bien puede haber algún problema, es en beneficio del usuario porque todos podrán acceder. Hay créditos en Plaza Independencia y Terminal”.

Sobre el Transporte Escolar Gratuito, dijo Aguilar que “ya coordinamos previamente. Padrón a la SUBE. Habrá cosas para ajustar. Es una cuestión de práctica de gestión”.

Aguilar agradeció a todo el municipio “empezando por la Coordinación de Deportes que nos prestó el Gimnasio Nº2 desde el 14 de marzo hasta la fecha. El viernes se los devolvemos. Suspendieron actividades y nos ayudaron todos”.

“Era una tremenda cuenta pendiente. Como secretario siempre quise que el sistema esté, pero no llegamos con los tiempos. Cuando se nos permitió seguir las gestiones, para nosotros fue una especie de revancha, por eso agradezco al intendente por permitirnos continuar las charlas”.

Aguilar apuntó que “quizás la dificultad pase por la carga de crédito en los comercios, por eso pedimos a la red que incremente el monto de crédito disponible para los locales porque puede pasar que la gente se acerque a un lugar determinado y no tenga, por eso establecimos una restricción de carga de hasta 100 pesos por día. Es una cuestión coyuntural que va a permanecer una o dos semanas, pero se va a acomodar con el tiempo”.

En la presentación estuvo hasta el Club de Abuelos “La razón de mi vida”, que junto con funcionarios viajaron en una unidad de “El 22” para habilitar formalmente el Sistema Único de Boleto Electrónico. Las conversaciones con “Nación Servicios” se iniciaron hace casi un año.

El intendente rescató que “Trelew es la primera ciudad del Valle Inferior del Río Chubut” en poner en vigencia la SUBE, a pesar de “cuestiones engorrosas” como por ejemplo, los viajes permanentes. “Esto no es casualidad, es trabajo, perseverancia, unidad”, destacó. “Cuando dijimos será en abril, lo concretamos”.