Seleccionar página

Las 180 unidades del servicio de transporte tendrán los equipos para el cobro electrónico del boleto. Se realizó la presentación de las primeras pruebas para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube).
imagen

La colocación del equipamiento en las unidades que prestan el servicio es el puntapié inicial de la puesta en marcha que se estima para los primeros días del mes de enero del año próximo.

Se prevé que en 60 días se culmine con la instalación de las máquinas en los 180 colectivos que recorren el Valle Central. También se trabaja en la construcción de las cabinas de control de la información de las ventas que efectúa cada unidad durante el recorrido diario.

Ya hay 80 puntos de carga aprobados por el organismo nacional que controla el servicio y estarán emplazados en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Habrá un total de 120 locales de recarga, donde también se podrán comprar las tarjetas.

Por un tiempo, hasta que se estime que los usuarios manejan el nuevo método de pago del pasaje, van a coexistir Sube y el pago tradicional.

Guillermo Dalla Lasta, ministro de Servicios Públicos, dijo sobre el avance del sistema: “Es un trabajo que va a llevar unos días y consiste en poner las máquinas validadoras en los colectivos. Empezamos a cumplir un trabajo que se realiza desde hace tiempo. Sube es un sistema nacional que ha funcionado muy bien en otras provincias y es obligación de la provincia implementarlo para que se mantenga el subsidio al transporte”.

En cuanto a los beneficios del Sube explicó: “Vamos a terminar con el reclamo que tenían los usuarios y del que teníamos muchas quejas, que es el redondeo, a la vez que se le va a dar al chofer la tranquilidad de trabajar más cómodo”.

La instalación de la máquinas, según dijo el ministro, “va a llevar alrededor de 60 días; se va haciendo empresa por empresa y a partir de ahí se larga el cobro con tarjeta”.

Tarjetas SUBE

Los beneficiarios del boleto estudiantil gratuito obtendrán su tarjeta sin cargo; mientras que los usuarios deberán adquirirlas en los mismos lugares en los que se realice la carga.

Alejandro Pérez Casasnovas, administrador de la Terminal de Ómnibus, explicó al respecto: “La Sube va a contar con una red de recarga de aproximadamente 120 puntos en todo el Valle Central. Vamos a cubrir con 120 puntos que son los mismos comercios en los que uno puede realizar una carga de crédito virtual, nada más que estos comercios tendrán un Posnet especial para hacer la recarga de la tarjeta Sube. Va a haber un mínimo de carga, pero no un límite”.

En relación al modo de implementación del sistema con los beneficiarios del boleto estudiantil gratuito dijo: “Tendrá en la tarjeta cargado este beneficio de acuerdo a la necesidad del estudiante. Se le cargará 40, 60 u 80 boletos mensuales y la recarga va a ser mensual y automática”.

120

Serán los puntos de recarga de saldo de tarjetas en el Valle Central.