Seleccionar página

El HCD de Necochea está buscando formas de adecuar el boleto obrero al sistema SUBE de transporte público. La idea es mantener el beneficio vigente y se debate un pedido de la empresa de transporte para poner un tope a los salarios de quienes lo perciben.
(0)
Enviar
Imprimir
viernes, 31 de marzo de 2017
Boleto Obrero. El HCD busca adecuar el beneficio municipal al nuevo sistema SUBE en la ciudad Boleto Obrero: Proyecto en el HCD para tratar de acomodarlo al SUBE Boleto Obrero.El HCD busca adecuar el beneficio municipal al nuevo sistema SUBE en la ciudad
El martes 8 de agosto de 2016 se realizó la reunión la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del Honorable Concejo Deliberante, que preside la Concejal Carolina Robert (FR-UNA).

La Comisión debatió sobre la aplicación del boleto obrero para la tarjeta SUBE, resolviendo presentar un proyecto al Departamento Ejecutivo para adecuar reglamentariamente y garantizar a los trabajadores del distrito el boleto obrero.

Los concejales habían recibido días atrás la visita de Julián Zugazúa, funcionario del área de Transporte que realizó activas gestiones en la ciudad para conseguir que se implementara el sistema.

La intención de los concejales está basada en incluir el beneficio del boleto obrero (solventado desde el municipio) dentro del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) implementado a fines de 2016 en el distrito.

El proyecto bajó del Ejecutivo al Concejo y en principio se consideró la idea de imponer un tope de salarios para conseguir el beneficio, algo que requería la empresa de colectivos. “Se trataba de ponerle un techo, que los que percibieran hasta cierta cantidad de dinero tuvieran el beneficio”, explicó a Cuatro Vientos el concejal Jorge Martínez, del FPV.

“Esto quedó sin efecto”, sostuvo y agregó que tampoco es necesario un proyecto de ordenanza para modificar la situación dado que “lo que hay que resolver es algo técnico en cuanto a la instrumentación y no en cuanto al fondo”.

La concejal Carolina Robert, quien estuvo redactando el proyecto, profundizó acerca de la iniciativa. “Estuvimos viendo por donde encarar una readecuación del contrato de concesión a los efectos de continuar con el cumplimiento del boleto obrero, que no es una de las tarifas sociales que estén en principio incluidas en la SUBE pero sí es una de las obligaciones contraídas por la empresa en el momento de suscribir al contrato de concesión”, dijo la edil.

“El boleto obrero es un beneficio municipal y la idea es poder incorporarlo con una readecución de los terminos del contrato de concesión a los efectos de que aun con la implementación de la SUBE se siga respetando la tarifa del boleto obrero y sus condiciones”, explicó.

Robert comentó que los topes a los salarios que reciban el beneficio fue una propuesta de la empresa de transportes. “La empresa, de alguna manera, había puesto como un tope de lo que es el boleto obrero en el 1,2% de un salario mínimo vital y móvil. En otras charlas había surgido que podía ser el 1,5% y se terminó bajando un proyecto de ordenanza a fines de debatirlo en el marco del Concejo”.

La edil destacó que el oficialismo se ha mostrado abierto a cualquier modificación propuesta a los proyectos de ordenanza que ha bajado el Ejecutivo y sostuvo que “la idea es que se siga cumplimentando con este boleto porque es un sistema con un beneficio social y la SUBE no lo contempla, por eso es tan importante poder sostenerlo desde la reglamentación del municipio”.

Por ahora el trabajo sigue en el Concejo. “Estamos encaminandolo para munir al Ejecutivo de las herramientas que necesita para que se siga cumpliendo con el beneficio del boleto obrero”, cerró la concejal.