La jefa comunal de la ciudad de Rosario usará la facultad que le cedió el Concejo. Se trata de un aumento del 14% en base al alza de sueldos del semestre anterior.
La semana que viene los pasajeros deberán pagar más para viajar en colectivo en Rosario por el alza de costos. El boleto ocasional costará $10,50, que debe abonarse con monedas.
La intendenta Mónica Fein firmará entre hoy y mañana el decreto que sube el boleto a $9,70, que entrará en vigencia desde el lunes. El Ejecutivo tomó la decisión política de usar el ajuste automático de la tarifa del transporte que aprobó el Concejo hace un año y medio, tomando como tope los aumentos salariales del último semestre, que fueron del 14 por ciento.
La Intendencia adoptó esta medida por dos razones: el atraso tarifario del boleto actual reconocido por el Ente de la Movilidad es mayor (28 por ciento) y en el Palacio Vasallo el interbloque del Frente Progresista tiene sólo 9 votos sobre 28, un escenario complejo para conseguir apoyo para un incremento mayor en un año electoral.
También influyó en el gobierno municipal la poca receptividad que encontró Fein en su visita al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que la Casa Rosada incremente los subsidios nacionales al sistema en el interior.
El decreto estuvo a punto de firmarse ayer, pero el paro municipal obligó a postergar las medidas administrativas. La decisión política ya se había cerrado tras largas charlas entre Fein, su secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y la de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.
De esta forma, la jefa comunal utilizará esta semana por primera vez el ajuste por decreto, sin debate en el Concejo, que los propios ediles aprobaron en agosto de 2015.
La norma instruyó al Ejecutivo a subir el boleto «de manera automática en los meses de marzo y septiembre de cada año, respetando lo estipulado en el estudio de costos elaborado por el Ente», con lo cual le queda al municipio menos de dos semanas para usar esta facultad.
Además, los concejales le fijaron un tope a ese ajuste. «La adecuación tarifaria en ningún caso podrá superar la variación que, para el semestre anterior establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el Indec», planteó el texto sancionado.
El incremento salarial promedio, entre el sector público y el ámbito privado, entre julio y diciembre del año pasado, fue del 14,39 por ciento, según calculó la Dirección General de Estadísticas municipal.
Ese 14,39 por ciento de aumento sobre los $8,50 que cuesta el viaje actual en colectivo urbano lleva la tarifa a $9,72. Sin embargo, se resolvió hacer un pequeño redondeo a la baja hasta $9,70.
Asimismo, el boleto ocasional costará $10,50 y se están puliendo los detalles finos de las tarifas promocionales para la compra de un paquete de viajes.
Desde el Palacio de los Leones aclararon a LaCapital que en realidad el gobierno municipal no tenía margen para no ajustar la tarifa de manera automática y trasladar el tema a los ediles.
«La ordenanza que aprobó el Concejo no establece una opción, es de carácter imperativo. Con lo cual sino la aplicábamos estaríamos violando la normativa vigente», indicaron.
En efecto, el artículo primero de la ordenanza 9.413 señala que «la tarifa del transporte urbano de pasajeros será actualizada por el Departamento Ejecutivo Municipal de manera automática».
El único impedimento técnico que encontraron en la Intendencia fue la publicación parcial de las estadísticas del Indec relacionadas a la evolución de los salarios., hasta diciembre del año pasado.