Por falta de reglamentación los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires no contarán con el boleto estudiantil al inicio del año escolar 2017
A los problemas con los gremios docentes por el inicio de clases, la gobernadora María Eugenia Vidal suma un problema adicional. Se trata del Boleto Educativo Gratuito, que no podrá implementarse porque desde el propio Gobierno bonaerense, más concretamente desde la Subsecretaría de Transporte, su titular, Lisandro Perotti, no redactó la reglamentación y nadie sabe cómo se implementará el sistema para que los escolares viajen sin pagar.
Ocurre que luego de su puesta en vigor a mediados del año anterior, lo que definió la administración provincial es que, en 2017, desde el área de Transporte se iba a proveer el sistema para que los alumnos viajen sin abonar el pasaje y que las empresas tengan el registro del viaje y su correspondiente compensación. Léase: cada estudiante debería contar con una tarjeta SUBE con foto del beneficiario, con una carga determinada del atributo (el boleto que le corresponda) y, al pasar el plástico por la máquina, no le descuenta dinero pero sí registra el traslado.
En la Provincia de Buenos Aires, el valor del pasaje para los escolares que asisten a la primaria es de 10 centavos, y de 50 centavos para los secundarios. Lo que sucede es que, hasta el momento, no se instrumentó ningún sistema y por eso es que prevé la llegada de un fuerte conflicto al inicio del ciclo lectivo, dado que se trata de un daño importante en las economías familiares.
Las empresas, para seguir con el sistema anterior, tienen que implementar un pase particular que cada línea les otorga a los estudiantes a través de un trámite que se realiza con un certificado de estudio, copia del documento y foto. En ese caso el estudiante pagaba los 10 y 50 centavos citados, pero al no estar vigente ningún sistema, para viajar los alumnos bonaerenses deberán pagar boleto pleno: entre 6 y 7 pesos según la distancia que viajen.
Otro problema que se visualiza en el horizonte es el tiempo. Fuentes empresarias a las que consultó Primer Plano On Line aseguran que “es imposible” poner en ejecución un sistema de ahora hasta el 6 de marzo, fecha de comienzo para el calendario escolar. El frente de conflicto está abierto.